martes, setiembre 12, 2006

ROLLITOS DE TORTILLA RELLENOS DE VERDURA

Rollitos de tortilla rellenos de verdura
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 4 huevos.
- 20 gramos de harina.
- 100 mililitros de leche.
- 50 gramos de queso rallado.Aceite y sal.
Para el relleno: 1 cebolla mediana. 1 pimiento verde. 1 calabacín. 1 zanahoria. Aceite y sal.
Para la salsa aurora (derivada de la bechamel): ¼ de litro de leche. 20 gramos de mantequilla. 20 gramos de harina. 1 cucharadita de salsa de tomate. Sal y pimienta.

CÓMO SE ELABORA:
Rehogamos la cebolla cortada en trozos pequeños y cuando esté transparente, añadimos el calabacín, la zanahoria y el pimiento cortados de la misma forma, dejando que cuezan a fuego lento hasta que estén tiernos.Para elaborar la salsa aurora, colocamos en un cazo la mantequilla y cuando se deshace añadimos la harina y dejamos que se fría la harina en la mantequilla. En ese momento añadimos la leche y dejamos que se cocine a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese. Por último, añadimos la salsa de tomate y ponemos a punto de sal y pimienta.Por otro lado, colocamos los huevos en un cuenco junto con la harina, la leche, un poco de sal. Batimos con unas varillas.A continuación, calentamos un poco de aceite en una sartén pequeña y hacemos las 4 tortillas redondas echando un cucharón de la mezcla preparada, repitiendo la misma operación hasta que se termine.Repartimos el relleno en el centro de cada tortilla al que añadimos 2 cucharadas de bechamel.Enrollamos las tortillas y después de colocarlas dentro de una bandeja de horno, cubrimos con el resto de la bechamel y el queso rallado. Gratinamos en el horno con el grill a 200ºC.
COMENTARIO DIETÉTICO
Los rollitos de tortilla resultan platos muy adecuados para rellenar con prácticamente cualquier tipo de alimento. En este caso los rollitos se rellenan de diferentes verduras, por lo que además de las proteínas de alto valor biológico de los huevos, el plato se va a enriquecer con las vitaminas y sustancias con acción antioxidante presentes en las verduras. Para elaborar estas tortillas se emplea además de huevos, una mezcla de diferente alimentos que aunque en principio podrían provocar un aumento del contenido calórico del plato, están presentes en cantidades pequeñas, por lo que no provocan un aumento tan importante.
Para acompañar estos sabrosos rollitos se elabora un salsa Aurora, que es básicamente una salsa bechamel con tomate. Esta salsa sí puede hacer que aumente el valor energético del plato, si bien puede servirse una cantidad de salsa que no sea excesiva, y que de al plato un toque de sabor muy agradable sin provocar un aumento elevado de calorías.
Tipo de receta: huevos
Temporada: primavera, verano, otoño y invierno
Técnica culinaria: cocido o hervido, plancha, gratinado y rehogado
Con salsa:
Sal:
Picante: no
Alimento: fresco
Condimento: pimienta
Temperatura de servir: caliente
Receta vegetariana:
Etapas de la vida: adolescencia, embarazo, lactancia, vejez y deportista

Enfermedades para las que está ACONSEJADA
- Ácido úrico y gota- Afecciones de la piel- Alergia al pescado- Alteraciones por estrés- Anemia ferropénica (carencia de hierro)- Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)- Anemia por carencia de ácido fólico- Cálculos en la vesícula biliar- Cálculos renales- Cistitis- Diabetes mellitus- Enfermedades degenerativas (parkinson y otras)- Estreñimiento- Gastritis- Hernia de hiato- Meteorismo (Flatulencia)- Osteoporosis- Úlcera péptica
Enfermedades para las que está DESACONSEJADA
- Alergia a la caseína- Alergia al huevo- Diarrea- Hipercolesterolemia (Colesterol elevado)- Hipertensión arterial- Hipertrigliceridemia (Triglicéridos elevados)- Intolerancia a la lactosa- Intolerancia al gluten- Obesidad.

Octubre, 29 del 2006

Muchas gracias por sus muestras de cariño y afecto a mi persona pero ya seguimos trabajando para llevarles lo ultimo en recetas sanas , gracias a mi amiga Gladis de Argentina e Irene de España por sus bonitas palabras.
su amigo

miguel

1 comentario:

Renata dijo...

Hola Miguel, esta receta me parece genial, es sencilla, sus ingredientes estan en todos los hogares y su sabor debe ser delicioso. Voy a hacerla en esta semana y ya te contaré los resultados. Un beso enorme.