martes, setiembre 12, 2006

ARROZ CON VERDURAS, PIMIENTOS Y BACALAO

Arroz con verduras, pimientos y bacalao

INGREDIENTES (para 4 personas)
- 200 gramos de arroz.
- 400 gramos de bacalao desalado u otro pèsacado salado.
- 1 litro de caldo de verduras o de agua.
- 1 calabacín.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo.
- 1 diente de ajo.
- 500 gramos de tomate natural.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal.

PREPARACION
Hacemos el refrito de verduras para el arroz cortando el calabacín en dados, las cebolla en cuadraditos, y los pimientos en cuadraditos quitándoles las semillas previamente. Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla a fuego lento durante unos cinco minutos. Añadimos el calabacín, los pimientos y dejamos cocer a fuego lento hasta que empiecen a dorarse. Agregamos el tomate, el ajo machacado, y dejamos cocer 30 minutos más.Ponemos a punto de sal.Añadimos el arroz y dejamos que se rehogue con las verduras.Cubrimos con el caldo de verduras o con agua y dejamos que cueza a fuego suave durante 15 minutos.Transcurrido este tiempo añadimos al arroz el bacalao desmigado y dejamos que cueza durante 5 minutos más.Sacamos la cazuela del fuego y dejamos que repose durante 5 minutos destapado.Servimos caliente.
COMENTARIO DIETÉTICO
El arroz es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea. Los hidratos de carbono son sus nutrientes más abundantes. La baja cantidad de grasa que contiene el arroz es una importante ventaja, dadas las recomendaciones actuales de disminución del consumo de este nutriente. Hay que tener en cuenta que éste es un alimento a restringir en personas que presenten problemas de estreñimiento. En este caso el arroz se acompaña entre otros ingredientes, de verduras por lo que el contenido en fibra del plato se ve sensiblemente aumentado.
El bacalao que acompaña al arroz aporta proteínas de alto valor biológico, además de contener poca cantidad de grasa y dar al plato un interesante toque de sabor. Al completar esta receta con diferentes tipos de verduras, se puede considerar que es un plato completo ya que éstas aportan minerales, vitaminas y sustancias con acción antioxidante, como por ejemplo el licopeno del tomate, todas ellas con interesantes funciones protectoras de nuestro organismo.
Esta es una buena opción para disfrutar de un plato único, nutritivo y muy sabroso en cualquier época del año. Además al acompañar al arroz con pescado y verduras, se fomenta el consumo de estos alimentos entre los más pequeños, ya que cocinados de este modo resultan más fáciles de comer que si se presentan como un plato de verdura cocida o un filete de pescado.
Con salsa: no
Sal: no
Picante: no

es un plato delicioso que espero lo disfruten
su amigo

miguel

No hay comentarios.: