lunes, noviembre 13, 2006

CREMAS FRIAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Cremas frías para todos los gustos

Una alternativa ligera, refrescante y nutritiva para el verano

Con el verano, llega el calor y cada vez apetecen más alimentos fríos y refrescantes. La tendencia se inclina a tomar alimentos de consistencia líquida o a tomar alimentos ligeros como frutas y hortalizas que tienen un elevado contenido en agua. Una práctica muy habitual durante el verano es comer abundantes ensaladas de cualquier tipo. Aunque este hábito es muy saludable, conviene aumentar el abanico de posibilidades para hacer de nuestra alimentación una dieta variada en la que la monotonía sea un algo desconocido. En este sentido, las cremas frías son una alternativa refrescante y muy nutritiva para los días de calor.
Riqueza nutritiva

Las cremas frías refrescan y nutren, ya que se pueden elaborar con diferentes verduras, cereales, legumbres, tubérculos e incluso frutas y lácteos. Son platos ligeros para el verano con una gran riqueza en nutrientes, fibra y sustancias antioxidantes. Para mantener el aporte de fibra de los alimentos empleados en su elaboración es necesario triturar las hortalizas con la batidora, sin utilizar un colador chino que retiene las fibras. Su alto contenido en agua no sólo convierte a las cremas en platos con un bajo contenido calórico, si no que además ayudan a mantener una buena hidratación.
Las cremas tienen una consistencia intermedia que resulta muy ligera para el estómago, no son ni tan líquidas como los caldos ni tan espesas como los purés. Además, las cremas ofrecen la posibilidad de servirse frías o calientes según la época del año y según la apetencia del momento.
Las cremas frías son sencillas de elaborar y muy apetecibles en estos meses. Resulta muy práctico preparar crema en gran cantidad y guardar en la nevera para tomarla en los días siguientes tanto en comidas como en cenas. En las comidas son una forma excelente de abrir el apetito tomadas como entrante o aperitivo, mientras que en las cenas puede sustituir al primer plato. También cabe la posibilidad de congelar las cremas de forma que se puedan conservar durante más tiempo.
Hasta donde la imaginación llegue

Cremas de verduras, hortalizas, legumbres, mariscos e incluso frutas... Las posibilidades culinarias que ofrecen estos platos son incalculables y depende de los límites de la imaginación.
Cremas frías de hortalizas: se elaboran a partir de hortalizas y verduras frescas, y por lo general, reciben el nombre de la hortaliza que le da el carácter y el sabor. Cuando se componen de hortalizas variadas se les llama simplemente crema de verduras. Las más habituales y sencillas se elaboran con puerro, calabacín, champiñón, remolacha y espárragos. Una crema vichyssoise o un tradicional gazpacho elaborado con hortalizas y aceite de oliva, pueden ser otras de las múltiples opciones que existen. Algunas sugerencias...
Crema suave de verduras caliente

Crema fría de remolacha y puerro

Crema fría de puerro y patata (Vichyssoise)

Crema fría de pepino

Crema fría de cogollos

Crema vichy: crema de zanahoria con patata.

Gazpacho

Salmorejo

Crema potinouv: crema de calabacín

Crema parmentier: crema de puerro con cebolla

Cremas frías de legumbres: en ellas se mezclan las legumbres con algunas verduras y hortalizas. Mediante estas cremas, se incluyen legumbres en la dieta de una forma más ligera que la tradicional en forma de potajes.

Crema fría de garbanzos con tomate y jamón cristalizados

Crema castellana: Crema de garbanzos

Crema esau: Crema de lentejas con arroz

Crema conti: Crema de lentejas, más una guarnición de dados de tocino y perifollo

Crema lionesa: Crema de lentejas con cebolla picada

Crema bretona: Crema de alubias blancas coloreada con tomate

Crema condé: Crema de alubias rojas

Crema Saint-Germain: crema de guisantes con cebolla y puerro

Cremas frías de frutas: algunas frutas como el melón y la naranja también se pueden emplear como ingrediente principal de cremas frías.

Crema de melón

Crema de apio a la naranja

Crema fría de marisco: con pescados y mariscos también se pueden elaborar exquisitas cremas frías con la que sorprender a los invitados.

Crema de cigalas
Para decorar o hacer todavía más apetecibles estas cremas se pueden presentar en vasos pequeños o en copas de coctel recién sacadas del congelador y adornadas con elementos decorativos. Algo tan sencillo como colocar una rueda de pepino en el borde del vaso, introducir un palito de cebollino o simplemente una pajita puede dejar encantados a todos los comensales.

Esta es una publicacion de CONSUMER es EROSKI que con gusto lo publica

su amigo

miguel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, te escribo desde España, he visto tu blog, y para una consulta me ha sido de gran utilidad.
Un abrazo.
Campillo desde Madrid (España)