martes, noviembre 21, 2006

EL PUERRO

EL PUERRO

INTRODUCCION

El puerro pertenece a la familia de las Liliáceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. El género Allium, al que pertenecen hortalizas tan conocidas como los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino, además del puerro, es el más importante de esta familia. Muchas de sus especies forman bulbos o engrosamientos subterráneos del tallo -esto no está tan marcado en los puerros- y son ricas en aceites esenciales sulfurados volátiles y picantes.

ORIGEN Y VARIEDADES

El verdadero origen del puerro no se conoce con certeza, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre. No obstante, se cree que procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 3000 ó 4000 a.C. Más adelante fue cultivado por los romanos, quienes, además de ser grandes consumidores de esta hortaliza, la introdujeron en Gran Bretaña, donde tuvo gran aceptación. En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época. Fue entonces cuando su cultivo se extendió por toda Europa y, desde allí, al resto del mundo. En la actualidad, en España, las zonas en las que el cultivo del puerro está más extendido son las del norte, entre las que destacan Navarra, La Rioja y País Vasco. En el continente europeo, el mayor productor y consumidor de puerro es Francia. El puerro consta de tres partes bien diferenciadas entre sí: las hojas verdes, el bulbo blanco alargado y una zona de raicillas adheridas a la base.

En función de su época de cultivo se distinguen diversas variedades que difieren por su longitud, diámetro, consistencia e intensidad de sabor. Puerros de otoño e invierno: son los más gruesos y de sabor fuertePuerros de verano: su tamaño es menor que las anteriores variedades, son más tiernos y presentan un sabor más suave. Sin embargo, suelen tener un corazón leñoso que disminuye su calidad. Entre una y otra variedad garantizan la presencia de esta verdura en los mercados a lo largo de todo el año.

SU MEJOR ÉPOCA La temporada del puerro comienza a principios de otoño y finaliza en primavera, aunque es posible encontrarlo en el mercado durante todo el año. En otoño, primavera e invierno, es cuando más se consume porque en verano los puerros suelen ser sustituidos por otros alimentos más refrescantes.

CARACTERÍSTICAS

Forma: es alargada, con un bulbo en un extremo y hojas verdes en el otro.

Tamaño y peso: miden alrededor de 50 centímetros de longitud y de 3 a 4 centímetros de grosor. Su peso oscila entre los 80 y 200 gramos.

Color: el bulbo es de color blanco y las hojas van del blanco al verde oscuro.

Sabor: es parecido al de la cebolla, pero más dulce y suave.

CÓMO ELEGIRLOS Y CONSERVARLOS

Para adquirir puerros hay que tener en cuenta diferentes criterios de calidad. El tallo ha de ser blanco, recto y consistente, sin marcas ni zonas gruesas, mientras que las hojas deben presentar un color verde oscuro y forma plana. Han de rechazarse aquellos ejemplares que presenten hojas amarillentas, blandas, descoloridas o en mal estado. Esto indica que la parte comestible tendrá una consistencia alterada. Tampoco se deben adquirir puerros cuyas hojas estén secas ni aquellos que tengan el tallo hinchado. Una vez en casa, hay que cortar el tallo en sentido longitudinal y lavar con agua las hojas. Se deben separar una a una para así poder eliminar la tierra que queda entre ellas. Los puerros se mantienen en buen estado en el frigorífico hasta dos semanas. Una vez que han sido cocinados, han de consumirse en un periodo máximo de dos días porque si no pueden resultar indigestos. Los puerros congelados duran unos tres meses. Se recomienda cocinarlos sin descongelarlos debido a que su textura empeora y pierden sabor.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El agua es el componente mayoritario, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, convierte al puerro en un alimento de escaso aporte calórico. Además, presenta una cantidad importante de fibra y de algunas vitaminas y minerales. En cuanto a su composición en minerales, destaca su contenido en potasio, así como en magnesio, calcio y hierro. El calcio y el hierro apenas se asimilan, a diferencia de lo que sucede con los alimentos de origen animal ricos en dichos nutrientes. El puerro es una buena fuente de folatos y también aporta vitaminas C y B6, aunque éstas últimas en menor cantidad. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina C tiene acción antioxidante, participa en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia a las infecciones. La vitamina B6 actúa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. También forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
Pág. 1 de 5
En relación con la salud

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 39,7
Agua (ml) 89
Proteínas (g) 2
Hidratos carbono (g) 7,5
Fibra (g) 3
Potasio (mg) 260
Calcio (mg) 60
Fósforo (mg) 50
Magnesio (mg) 18
Folatos (mcg) 127
Vitamina C (mg) 20
Vitamina B6 (mg) 0,25
mcg = microgramos (millonésima parte de un gr

Introducción
En relación con la salud
Sugerencias para los pequeños
Curiosidades y cómo prepararlos
Recetas
Es una publicación de CONSUMER es EROSKI que les sera de una gran utilidad

su amigo

miguel

miércoles, noviembre 15, 2006

PECHUGA DE POLLO RELLENA

Pechuga de pollo rellena de espinacas, champiñones y pasas


Ingredientes
- 4 filetes de pechuga de pollo
- 1/4 kg de espinacas
- 250 gr. de champiñón
- 1/8 kg. de pasas
- pan rallado
- 3 ajos
- 2 huevo
- sal
- perejil i oregano
Modo de preparacion:
Lavamos bien las espinacas y los champiñones y los troceamos en trocitos pequeños.
En una cazuela echamos un chorrito de aceite y echamos los ajos picados finamente.
Echamos los champiñones y los removemos bien, que se mezclen bien con el ajo, dejamos cocer unos 10-12 minutos. Cuando cojan un color oscuro es que ya están. Echamos las espinacas y las pasas en la cazuela de los champiñones y removemos bien, que rehogue unos 3 min.
En los filetes extendidos y previamente salados, vamos poniendo encima un poco de nuestro relleno, enrollamos la pechuga con cuidado, para darle seguridad la podemos cocer con un pavilo o usar los palos para brochetas ensartandolo en forma paralela a la envoltura para darle seguridad la rebozamos en huevo batido y en pan rallado y la freímos en abundante aceite bien caliente.
Tiene que quedar bien doradita, por lo que dejaremos que se fría a fuego no muy alto y unos 5 minutos por cada lado.
Si nos sobra relleno lo echaremos por encima o a un lado a modo de decoración.
Lo sisven con un arroz graneadito con arverjitas.
provecho mis queridas amigas
su amigo
miguel

lunes, noviembre 13, 2006

MERLUZA EN SALSA VERDE CON ALMEJAS

Merluza en salsa verde con almejas

INGREDIENTES (para 4 personas)
- Ingredientes para 8 personas:
- 8 lomos de merluza de 200 gramos.
- 4 dientes de ajo.
- 12 cucharadas aceite de oliva.
- 16 almejas.
- Unas ramitas de perejil picado.
- Harina.
- Sal.

CÓMO SE ELABORA:
Primer método. Se pican los ajos muy finos y se echan a una cazuela de barro (o de acero inoxidable) puesta al fuego con aceite. Mientras, se rebozan ligeramente los lomos de merluza con harina y cuando el aceite esté templado se añaden a la cazuela junto con las almejas. Se tapa unos instantes la cazuela. Se añade el perejil y se mueve la cazuela, de forma ligera pero constante, durante 3 ó 4 minutos. Luego se vuelve a colocar la tapa y se retira el guiso del fuego para mantenerlo en reposo unos minutos antes de servir.
Segundo método. Abrimos al vapor con un poco de agua las almejas y las reservamos.Colamos el agua de las almejas..Picamos los ajos muy finos y los echamos a una cazuela de barro (o de acero inoxidable) puesta al fuego con aceite. Añadimos la harina en la cazuela, rehogamos y mojamos con un poco de caldo de las almejas y un poco de agua.Ligamos la salsa y espolvoreamos el perejil dando un hervor y reservamos.Hacemos la merluza a la plancha vuelta y vuelta, e introducimos en la salsa verde junto con las almejas. Damos un hervor al conjunto y ponemos a punto de sal.
Con salsa: no
Sal: no
Picante: no
a disfrutar de este manjar verdad
su amigo
miguel
nota.- cualquier consulta al correo mmb2005ster@gmail.com donde gustosos los atenderé

CREMAS FRIAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Cremas frías para todos los gustos

Una alternativa ligera, refrescante y nutritiva para el verano

Con el verano, llega el calor y cada vez apetecen más alimentos fríos y refrescantes. La tendencia se inclina a tomar alimentos de consistencia líquida o a tomar alimentos ligeros como frutas y hortalizas que tienen un elevado contenido en agua. Una práctica muy habitual durante el verano es comer abundantes ensaladas de cualquier tipo. Aunque este hábito es muy saludable, conviene aumentar el abanico de posibilidades para hacer de nuestra alimentación una dieta variada en la que la monotonía sea un algo desconocido. En este sentido, las cremas frías son una alternativa refrescante y muy nutritiva para los días de calor.
Riqueza nutritiva

Las cremas frías refrescan y nutren, ya que se pueden elaborar con diferentes verduras, cereales, legumbres, tubérculos e incluso frutas y lácteos. Son platos ligeros para el verano con una gran riqueza en nutrientes, fibra y sustancias antioxidantes. Para mantener el aporte de fibra de los alimentos empleados en su elaboración es necesario triturar las hortalizas con la batidora, sin utilizar un colador chino que retiene las fibras. Su alto contenido en agua no sólo convierte a las cremas en platos con un bajo contenido calórico, si no que además ayudan a mantener una buena hidratación.
Las cremas tienen una consistencia intermedia que resulta muy ligera para el estómago, no son ni tan líquidas como los caldos ni tan espesas como los purés. Además, las cremas ofrecen la posibilidad de servirse frías o calientes según la época del año y según la apetencia del momento.
Las cremas frías son sencillas de elaborar y muy apetecibles en estos meses. Resulta muy práctico preparar crema en gran cantidad y guardar en la nevera para tomarla en los días siguientes tanto en comidas como en cenas. En las comidas son una forma excelente de abrir el apetito tomadas como entrante o aperitivo, mientras que en las cenas puede sustituir al primer plato. También cabe la posibilidad de congelar las cremas de forma que se puedan conservar durante más tiempo.
Hasta donde la imaginación llegue

Cremas de verduras, hortalizas, legumbres, mariscos e incluso frutas... Las posibilidades culinarias que ofrecen estos platos son incalculables y depende de los límites de la imaginación.
Cremas frías de hortalizas: se elaboran a partir de hortalizas y verduras frescas, y por lo general, reciben el nombre de la hortaliza que le da el carácter y el sabor. Cuando se componen de hortalizas variadas se les llama simplemente crema de verduras. Las más habituales y sencillas se elaboran con puerro, calabacín, champiñón, remolacha y espárragos. Una crema vichyssoise o un tradicional gazpacho elaborado con hortalizas y aceite de oliva, pueden ser otras de las múltiples opciones que existen. Algunas sugerencias...
Crema suave de verduras caliente

Crema fría de remolacha y puerro

Crema fría de puerro y patata (Vichyssoise)

Crema fría de pepino

Crema fría de cogollos

Crema vichy: crema de zanahoria con patata.

Gazpacho

Salmorejo

Crema potinouv: crema de calabacín

Crema parmentier: crema de puerro con cebolla

Cremas frías de legumbres: en ellas se mezclan las legumbres con algunas verduras y hortalizas. Mediante estas cremas, se incluyen legumbres en la dieta de una forma más ligera que la tradicional en forma de potajes.

Crema fría de garbanzos con tomate y jamón cristalizados

Crema castellana: Crema de garbanzos

Crema esau: Crema de lentejas con arroz

Crema conti: Crema de lentejas, más una guarnición de dados de tocino y perifollo

Crema lionesa: Crema de lentejas con cebolla picada

Crema bretona: Crema de alubias blancas coloreada con tomate

Crema condé: Crema de alubias rojas

Crema Saint-Germain: crema de guisantes con cebolla y puerro

Cremas frías de frutas: algunas frutas como el melón y la naranja también se pueden emplear como ingrediente principal de cremas frías.

Crema de melón

Crema de apio a la naranja

Crema fría de marisco: con pescados y mariscos también se pueden elaborar exquisitas cremas frías con la que sorprender a los invitados.

Crema de cigalas
Para decorar o hacer todavía más apetecibles estas cremas se pueden presentar en vasos pequeños o en copas de coctel recién sacadas del congelador y adornadas con elementos decorativos. Algo tan sencillo como colocar una rueda de pepino en el borde del vaso, introducir un palito de cebollino o simplemente una pajita puede dejar encantados a todos los comensales.

Esta es una publicacion de CONSUMER es EROSKI que con gusto lo publica

su amigo

miguel

sábado, noviembre 11, 2006

DIETAS: 15 DIAS PARA COMENZAR EL AÑO CON VITALIDAD

Alimentación > Aprender a comer bien > Dieta depurativa

Cuando empieza el invierno las personas tenemos la sensación de necesitar un mayor número de calorías para hacer frente a las inclemencias meteorológicas. La propia naturaleza nos dicta qué alimentos son más aconsejables: no es casual que las frutas invernales sean carnosas, y las veraniegas acuosas. Pero esto no significa que podamos desatender la salud en nuestra dieta, sobre todo después de las fechas navideñas tan propensas a los excesos culinarios. Bien vale tomarse la molestia de llevar a cabo un menú depurativo durante quince días, cuyo propósito no es tanto perder peso sino regular el organismo, limpiarlo, mimarlo durante dos semanas para sentirnos mejor.
CONSUMER.es EROSKI te presenta un menú para quince días con todas sus recetas para que empieces el año con buen pie. Lo acompañamos con una mirada a los alimentos y complementos dietéticos más indicados para estas fechas y una serie de consejos para empezar el año de una forma saludable.
01 Dieta depurativa: plan de 2 semanas Sencillos y completos menús para desayunos, comidas meriendas y cenas.
02 Los alimentos que te pueden ayudar Hortalizas y verduras . Frutas frescas . Legumbres . Cereales integrales . Bebidas.
03 Algunos complementos dietéticos Complementos de fibra . Complementos que facilitan la digestión . Complementos diuréticos.
04 Consejos Buenas digestiones . Alimentos que ayudan a digerir las grasas . Cuidar la hidratación . Zumos y caldos depurativos...
tu amigo te presenta una propuesta sana de CONSUMER. es EROSKI saludable y adenlantandonos a la llegada de la navidad y el fin de año donde nos escapamos y gozamos por la venida de un nuevo año, pero con estas recomendaciones de CONSUMER. es EROSKI nos repondremos y gozaremos todo el año. Felicidades y provecho.
su amigo
miguel

FRUTAS Y DERIVADOS : EL MELON

EL MELON

Una fruta muy refrescante para el verano que supone una fuente importante de antioxidantes, en mayor cantidad si tiene la pulpa naranja

El melón es el fruto de la melonera, planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Las características que más llaman la atención de esta fruta son su gran tamaño, no son raciones individuales como la mayoría de las frutas, y la corteza dura que le sirve de protección.
Melones de diferentes clases

Las variedades de melón más comunes en nuestro entorno son Futuro, Categoría y Piel de sapo. Todas ellas tienen una forma y un tamaño uniforme, aunque en el país también se comercializan otras variedades con características particulares.
Tendral: Se conoce también como melón de invierno ya que se vende desde noviembre hasta enero. Su corteza, de color verde oscuro, es muy gruesa y rugosa le hace ser muy resistente al transporte. Si el melón está sin madurar resulta poco sabroso y su sabor recuerda al del pepino.

Honey Dew: Por dentro y por fuera es de color amarillo pálido. A diferencia de la anterior su corteza es lisa y suave, la pulpa es muy jugosa, azucarada y crujiente. Fuera de la temporada también se pueden comer porque se importan desde Costa Rica y Brasil.

Galia: Su forma es esférica y el color de la corteza es verde hasta que madura y se vuelve amarillo intenso. Su pulpa es blanca verdosa y desprende un exquisito aroma.

Charentais o Cantalupo: Son frutos esféricos y algo aplastados que se identifican por las rayas longitudinales que atraviesan su corteza y por ser una de las variedades menos pesadas. Su piel es fina y amarilla y la pulpa destaca por su color anaranjado y su intenso aroma.
Formas y colores variados

El melón es uno de los frutos de mayor tamaño, y puede alcanzar hasta los cuatro kilos de peso. Su forma más común es ovalada, igual que un balón de rugby, pero, como se ha visto, según la variedad de que se trate también los hay de forma redonda. Tanto la corteza como la pulpa pueden ser de color verde, amarillo, anaranjado o blanco. En su parte más interna existe una cavidad con gran cantidad de semillas de color crema envueltas en una masa viscosa que se elimina fácilmente. Al abrir el melón conviene mantener esas semillas para que se conserve mejor.
Una fruta refrescante rica en antioxidantes

El melón es una de las frutas más refrescantes debido a que el 80 por ciento de su composición es agua. El 20 por ciento restante está formado por carbohidratos sencillos -principalmente sacarosa- por lo que su contenido energético es bajo; unas 52 Kcal por 100 gramos. Entre los minerales destacan el potasio y el magnesio. Es una fuente excelente de provitamina A -betacaroteno-, de acción antioxidante, en mayor cantidad cuanto más anaranjada es la pulpa. Su acción antioxidante también viene determinada por la vitamina C que se encuentra en el melón en cantidades importantes.
Tabla de composición por 100 gramos de porción comestible

Energía (cal) 52,4
Hidratos de carbono (g) 13,1
Fibra (g) 0,8
Magnesio (mg) 11,8
Potasio (mg) 320
Provit A (mcg) 3
Vitamina C (mg) 32,1
Folatos (mcg)* 2,7
*mcg = microgramos

Seleccionar un buen ejemplar

La temporada de esta fruta se extiende desde el mes de julio hasta septiembre. Fuera de la temporada de verano esta fruta se importa de Brasil, Costa Rica y Sudáfrica.
En el mercado es conveniente escoger los melones que sean duros y no presenten marcas. Hasta que el melón no alcanza su madurez su sabor recuerda al del pepino y una vez maduro se puede degustar el exquisito y refrescante sabor dulce que presenta. Detectar si un melón está maduro es importante porque al ser una pieza de gran tamaño conviene acertar en la elección. Para saber si un melón está maduro, hay que tomarlo entre las manos con firmeza: si al presionar suavemente los extremos cede un poco, significa que está bien maduro y es el momento ideal para consumirlo. Si se adquieren ejemplares verdes, se pueden dejar madurar unos días. En cambio, se han de rechazar los ejemplares que están pasados que se identifican por su corteza pegajosa. Una vez abierto el melón, conviene guardarlo en la nevera cubierto con un film transparente, ya que desprende un olor muy fuerte y absorbe fácilmente el sabor de otros alimentos. Si está entero, es suficiente para que se refresque con meterlo en el frigorífico una o dos horas antes de servir.
Ingrediente estrella del verano

El melón, en todas sus variedades, es un excelente postre o un prefecto entrante -combinado con jamón o salmón-, teniendo en cuenta que se ha de servir bien frío. Se puede comer cortado en rodajas, relleno o acompañado de otras frutas como las grosellas o las fresas silvestres. Como postre el melón también puede formar parte de sorbetes y helados obteniendo un refresco fantástico o incluso se puede servir en forma de puding.
Sin embargo, esta fruta tiene muchas más utilidades además del postre. Forma platos tan conocidos como el melón con jamón que se toma como entrante. También es un ingrediente más de cremas frías y ensaladas de verano. Algunos alimentos que combinan bien con el melón en ensaladas son: hojas de menta fresca aliñados con aceite y limón, naranjas y berros o con apio muy picado, cebollas, aceitunas y mayonesa.
Aunque no es algo tan habitual, el melón también se puede incluir como guarnición de carne asada, foie gras o pollo asado con un toque especial que se consigue espolvoreando con pimienta.

ADEMAS

El plátano 26/1/2006
Las uvas 1/12/2004
La manzana 2/9/2004
Los albaricoques o albérchigos 8/6/2004
La chirimoya 25/11/2003

Es una publicación de consumer. es EROSKI, que me permito publicar por la importancia de este articulo y uds. sepan el valor nutricional de esta fruta.

su amigo

miguel